Algímia decidida a salvar dos monuments del seu patrimoni

Refugi Municipal i Temple Parroquial

Algímia decidida a salvar dos monuments del seu patrimoni: el refugi municipal, sepultat despres de la guerra civil i el temple parroquial, molt afectat per humitats.

A tal efecte s'han desarrollant una serie de reunions informatives, en les que han participat el teixit associatiu de la localitat, amb la finalitat de crear una nova associació que tinga per objectiu social cuidar i ficar en valor el patrimoni del poble. 

En paral.lel s'han realitzat exploracions en georadar per estudiar la situació de les dos primeres actuacions que es volen portar a terme.

Text complet de la noticia:

"La población de Algímia d'Alfara ha decidido salvar dos monumentos clave de su patrimonio cultural: el refugio municipal totalmente sepultado después de la guerra civil, y el templo parroquial, muy dañado por la humedad.

Ya hemos comenzado los trabajos para recuperar el refugio y reparar la iglesia:

En la primera exploración con georadar, realizada el día 14 pudimos ver a una profundidad de 1'80 m un muro de mampostería y dos posibles accesos al refugio, uno que entraría por el centro de la plaza de la iglesia y otro por el campanario.

En cuanto a los daños que pudieran provocar las humedades en el templo parroquial, se detectó una canalización de los años 50 o 60 en aparente buen estado. Y un muro en el frente de la fachada principal.

Como hipótesis de trabajo y, puesto que según las mediciones del georadar los suelos pueden contener gran cantidad de material arcilloso, la existencia del muro en el frente sur-este  probablemente evite la escorrentía de las aguas subterráneas (o al menos un alivio suficiente), que tampoco pueden filtrarse hacia abajo, procurando una mayor acumulación debajo de la parroquia. Adicionalmente, debido al estado de deficiente conservación de la cubierta inclinada de teja árabe, una mayor cantidad de agua puede filtrarse a través de los propios muros de mampostería de la iglesia, ya sea por tensión capital desde el subsuelo o por filtraciones desde la cubierta.

Como conclusión preliminar, primero, descartamos que los daños vengan producidos por la canalización de las aguas pluviales y, en segundo lugar, quedamos a la espera de la realización de una cata arqueológica en los puntos de interés para conseguir una mayor y mejor cantidad y calidad de los datos obtenidos."

Plaça Esglèsia - Refugi Municipal